Ligar en la red se ha convertido en algo cotidiano, hay quien dice incluso que quien no liga en una de esta aplicaciones o redes sociales no está en el mundo. Puedes durar más o menos con tu perfil activo pero, aunque sea solo por curiosidad, en algún momento seguramente lo harás.

Por tanto, buscas información de cómo convertirte en un imán, para tener éxito y comenzar a conocer personas atractivas e interesantes. Te adelanto que encontrarás muchos artículos y consejos al respecto que te van a guiar en este aspecto, pero, ¿qué ocurre cuando quien está al otro lado es alguien tóxico o tóxica? ¿Cómo puedes identificar un perfil que, lejos de ser interesante, puede complicarte la vida?

Ese es mi objetivo escribiendo este blog: ayudarte a identificar a las personas tóxicas en las redes sociales para alejarte de ellas antes de que se cuelen en tu vida y te agobien o te roben tu tiempo y energía intentando apartarlas en sus intentos de seguir en contacto contigo.

Para comenzar sería interesante que diferencies distintos tipos de perfiles tóxicos, ya sabes que cuanto mejor conozcas a tu enemigo, más fuerte te harás ante él.

Perfil psicópata y narcisista: estos son los más peligrosos. Tienen una formidable capacidad de encanto que ponen a trabajar en su único fin: ganar en la relación con los demás. Esto irá unido a que la otra persona se quede vacía, sin nada. Expertos en crear una falsa apariencia de intenso enamoramiento con gestos grandilocuentes, aderezados con un halo de misterio que, pasadas las primeras semanas se convierten en exigencias dirigidas siempre a su beneficio. Juegan con los sentimientos y emociones de los demás sin ningún tipo de remordimiento, pues la empatía para ellos no existe. Son los mejores en hacerte creer que has encontrado a tu alma gemela en muy poco tiempo, así que esta sensación puede ser tu voz de alarma: ¡si encuentras a un psicópata en la red corre, bloquéalo inmediatamente! Si no lo haces muy probablemente te convertirás en su víctima.

Perfil del dependiente: el dependiente es aquella persona que necesita una pareja para ser feliz. Por tanto irá a la caza desplegando todos sus encantos que no son otros que un exceso de complacencia: solo así creen que conquistarán al otro puesto que, en el fondo, sienten que ellos mismos no valen nada. Su valor lo obtienen a través de lo que hacen por y para su pareja. Al principio te puede parecer que has encontrado a tu media naranja, pero pronto tu falsa ilusión se desvanecerá para darte cuenta de que se ha colgado de ti de un modo casi dramático y comienza a quejarse de que tú no lo das todo como está haciendo él o ella desde el mismo momento en que te conoció.

Perfil del obsesivo y controlador. Primero conocerás la parte obsesiva de este perfil, te parecerá que has despertado una gran interés en esa persona y por ello intenta estar conectada y hablando contigo constantemente. Una vez que os hayáis conocido algo mejor, seguramente en persona, empezará a aparecer su parte controladora. Sus mensajes pueden ser muy diversos y los vestirá según tu respuesta pero siempre tendrán el fin de controlar lo que haces, con quien y donde. ¿Es eso lo que buscas en tu ligoteo “on line”? Pues corta de modo firme o te seguirá molestando.

–Perfil del bipolar: hoy eres un ángel y mañana un demonio. Como ya sabes un perfil bipolar implica cambios drásticos de comportamiento, muy extremos y a veces rápidos en el tiempo. Son muy hábiles en hacerte creer que eres tú quien ha provocado ese cambio de humor para que te sientas culpable y poder manejarte mejor. Si no lo consigues y te alejas, su estrategia cambia y se muestran arrepentidos suplicándote otra oportunidad. Si sigues ahí pensarás que realmente eres tú la persona responsable de sus cambios teatrales. Una vez más, ciérrale la puerta, no cambiará y te arrastrará por el suplicio de sus altibajos.

Como ves no solo debes fijarte en las fotos, lee los perfiles y está atento o atenta en los primeros intercambios de palabras. Esa persona que encaja contigo y tus deseos está ahí, solo debes apartar de tu camino al resto.