En un día como hoy mientras te haces esta pregunta abres facebook y te encuentras una tras otra felicitaciones, tarjetas, corazones y frases llenas de emoción muchas y otras de cursilería barata.

En tus grupos de whatsApp lees opiniones de todo tipo:

“Es un día puramente comercial”.

“El amor se demuestra todos los días”.

“Me parece de lo más ridículo”.

“Pues a mí me encanta y espero que mi pareja me traiga un regalo”.

Lo cierto es que con San Valentín o sin él, la mayoría de las parejas de nuestros días no funcionan. Siete de cada diez parejas estables rompen. ¿Tenemos que llegar al cien por cien para que nos demos cuenta de que algo va mal?

Celebrar tu amor romántico en un día señalado por la sociedad es de los menos romántico, valga la redundancia, pero convivir con tu pareja día tras día sin dedicar un verdadero espacio a vuestro amor es desastroso, y ahí están las estadísticas para demostrarlo.

En la consulta veo a parejas que lo comparten todo, hasta el tiempo que deberían pasar lejos de su partenaire, en cambio no comparten veladas dedicadas a ellos mismos, en las que comunicarse con todos sus sentidos. Tiempo de calidad donde lo más importante no es el Tú, ni el Yo, sino el Nosotros.

Si eres de los que no quieren celebrar San Valentín por alguna de las razones que ya he descrito, o por cualquier otra más personal, pregúntate:

¿Cuántos días de San Valentín vivo al año con mi chica o mi chico?

¿En cuantos momentos me detengo en la vorágine del día a día para regalarle un acto de amor?

¿Qué número de horas a la semana, al mes, al año son para el “Nosotros”?

En Terapia de Pareja descubrimos muchas verdades sobre una convivencia llenas de cianuro para el amor, muchas mentiras que nos decimos a nosotros mismo para seguir adelante y no bajarnos del carro de la vida que nos imponemos, pero también descubrimos emociones intensas muy escondidas, tanto que nunca han inundado de luz a sus protagonistas.

Te propongo celebrar el día de San Valentín a tu manera, de modo que sea el primer paso para que tu pareja pertenezca a ese tres por ciento que se mantiene unida y feliz. Y a partir de mañana ten en cuenta esta regla:

TIEMPO PARA COMPARTIR EN PAREJA:

UN DÍA A LA SEMANA, UN FIN DE SEMANA AL MES Y UNA SEMANA AL AÑO