Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve la hipnosis?. La hipnosis como técnica, se utiliza en diversas disciplinas, es la otra cara de lo que vemos en la tele. Donde casi siempre que aparece la hipnosis, es para entretener, demostrando a la gente que el hipnotizador sabe hacer hipnosis, a esto es a lo que llamamos «Hipnosis de espectáculo».

Pero a lo largo de su historia, la hipnosis se ha convertido en una herramienta importante en estas áreas:

Medicina: psiquiatría, anestesiología, dermatología, odontología, estas son las especialidades en las que mas se ha publicado sobre el uso de la hipnosis como herramienta.

Psicología clínica: se utiliza para trastornos de ansiedad, depresión, fobias, estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, problemas sexuales, tabaquismo, y un largo etc que desarrollaremos en amplitud en siguientes posts.

Psicología del deporte: es muy frecuente el uso de la hipnosis para aumentar el rendimiento deportivo, mejorar la concentración, la motivación y para un gestión adecuada de las emociones.

Pedagogía: mejorar el rendimiento escolar, disminuir la ansiedad ante los exámenes, mejorar la atención.

Desarrollo personal: en el coaching, la autoayuda, la espiritualidad…, se suele hablar de visualizaciones, meditaciones guiadas, búsqueda interior… pero las similitudes con la hipnosis son tan obvias que debemos nombrarlas.

Usos forenses: el uso mas habitual en estos casos seria la potenciación del recuerdo en testigos, pero en existe mucha controversia en cuanto la fiabilidad de estos recuerdos por lo que en España no suele usarse. Pero no es raro que veamos estas escenas en series de televisión porque en estos países si que la utilizan.