Esta palabrota se escucha mucho últimamente, el Mindfulness, voilà… se ha creado un producto para traer la practica milenaria de la meditación, de oriente a occidente. No es raro escuchar, a alguna matrona de preparación al parto: “venga que os voy a hacer un mindfulness…”

Al final, no esta haciendo otra cosa que una meditación guiada o hipnosis mal hecha. Nosotros en malagapisco somos expertos en hipnosis, y sabemos que en estas meditaciones se utilizan técnicas hipnóticas, y cierto es que son muy beneficiosas, pero hay que andar con ojo cuando uno se presta a este tipo de prácticas y buscar siempre profesionales bien formados que sepan lo que están haciendo.

Aquí tienes un tip de meditación, mindfulness o atención plena o lo que tu quiereas llamarle, el cual particularmente nos gusta mucho. Para alcanzar un estado mental adecuado en el que este preparado para que no ocurra ningún resultado especial, tan solo donde no pueda existir ninguna noción de pasado o de futuro, tan solo el momento presente.

Deja a un lado por un momento tu opinión, tu bagaje cultural, tu religión, la lista de la compra y busca esa mente que es propia de un niño de 5 años.

  1. ¡Párate! supón que no vas a ninguna parte tan solo aquí y ahora.
  2. Sé consciente de lo que esta pasando, sin ponerle nombre y sin juzgarlo, puesto que estas palpando lo que la realidad es no la opinión que tienes acerca de la misma.
  3. No tienen sentido tratar de dejar la mente en blanco y parar la cantidad de palabras y pensamientos que habitan en nuestros cerebros adultos. es como intentar hacer que una nube del cielo se detenga, de modo que si no se detienen déjalos pasar y colócalo en el sitio que colocas el ruido del tráfico o los pasos de página de una biblioteca.
  4. Como a los cerebros de los adultos occidentales les encantan los manuales de instrucciones podemos usar este para cualquier actividad que queramos realizar con conciencia plena:

 

«Deja que tus oídos escuchen lo que quieren oír; deja que tus ojos vean lo que quieren ver; deja tu mente piense lo que quiere pensar, dejar a tus pulmones respirar a su propio ritmo, y deja que las cosas sucedan, No esperes ningún resultado especial. Detente, mira, escucha y permanece aquí un momento antes de hacer eso antes de lo que quieres ser consciente. «

En este estado desprovisto de palabras e ideas ¿donde caben el pasado y el futuro? solo puede existir el presente.

Este post está inspirado en «El camino del Tao» de Alan Watts