Recientemente en el nuevo DSM-V dentro los trastornos del estado de ánimo se ha incluido el tradicionalmente conocido «síndrome disfórico premenstrual», el cual ahora pasa a la categoría de «trastorno» Trastorno disfórico premenstrual (TDPM) 625.4 (N94.3).

Me ha costado un poco a mi siendo hombre escribir sobre «La regla» pero me gustó mucho que el DSM-V lo incluyera como trastorno por lo que esto no es nada poco serio, aprovecho para dar a conocer este trastorno que es muy difícil de diagnosticar ya que se confunde con muchos otros trastornos, como depresión, trastorno bipolar o trastorno de la personalidad el famoso eje II. Es una enfermedad de las catalogadas raras afecta un 5% de las mujeres en edad fértil.

Bueno como he dicho antes no hay nada poco serio en este trastorno, lo que mas llama la atención son los pensamientos e ideas suicidas, por lo que la fase premenstrual es considerada como un periodo con riesgo de suicidio y esto no es ninguna broma. Según parece el estrés y los traumas de origen interpersonal pueden ser los antecedentes mas significativos del Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Por lo que la psicoterapia puede ser de gran ayuda para reducirlo.

Aquí te dejo los criterios diagnósticos por si le quieres echar un vistazo

A. En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empezar a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desaparecer en la semana después de la menstruación.

B. Uno (o más) de los síntomas siguientes han de estar presentes:

  1. Labilidad afectiva intensa (p. ej., cambios de humor; de repente está triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo).
  2. Irritabilidad intensa, o enfado o aumento de los conflictos interpersonales.
  3. Estado del ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio.
  4. Ansiedad, tensión, y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta.

C. Uno (o más) de los síntomas siguientes también han de estar presentes, hasta llegar a un total de cinco síntomas cuando se combinan con los síntomas del Criterio B.

  1. Disminución del interés por las actividades habituales (p. ej., trabajo, escuela, amigos, aficiones).
  2. Dificultad subjetiva de concentración.
  3. Letargo, fatigabilidad fácil o intensa falta de energía.
  4. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos.
  5. Hipersomnia o insomnio.
  6. Sensación de estar agobiada o sin control.
  7. Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria, dolor articular o muscular, sensación de “hinchazón” o aumento de peso.

Nota: Los síntomas de los Criterios A-C se han de haber cumplido durante la mayoría de los ciclos menstruales del año anterior.

D. Los síntomas se asocian a malestar clínicamente significativo o interferencia en el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o la relación con otras personas (p. ej., evitación de actividades sociales; disminución de la productividad y la eficiencia en el trabajo, la escuela o en casa).

E. La alteración no es simplemente una exacerbación de los sínto- mas de otro trastorno, como el trastorno de depresión mayor, el trastorno de pánico, el trastorno depresivo persistente (distimia) o un trastorno de la personalidad (aunque puede coexistir con cualquiera de estos).

F. El Criterio A se ha de confirmar mediante evaluaciones diarias prospectivas durante al menos dos ciclos sintomáticos. (Nota: El diagnóstico se puede hacer de forma provisional antes de esta confirmación.)

G. Los síntomas no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento, otro trata- miento) o a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo). Procedimientos de registro

Si los síntomas no se han confirmado mediante evaluaciones diarias prospectivas de al menos dos ciclos sintomáticos, se debería indicar “provisional” después del nombre del diagnóstico (es decir, “trastorno disfórico premenstrual, provisional”).

Espero que este post sirva para divulgar un poco sobre este gran desconocido.